lunes, 28 de septiembre de 2015

LOS ANDENES MILENARIOS DE CUYOCUYO

El distrito de Cuyocuyo era integrante de la provincia de Carabaya, el 5 de febrero de 1875 fue anexado a la nueva Provincia de Sandia, su historia es exquisita como sus orígenes que se remonta incluso a la época incaica, donde luego el Inca Maita Cápac arribó a esta quebrada al iniciar su famosa expedición al Collao, luego organizó un pequeño cacicazgo compuesto de autoridades incaicas, que dictaron una legislación más o menos organizada, pero que no podían impedir las luchas de los cuyocuyos con los Llajtapatas, Choqe Champis y otros.
Las casas con techos de paja, y sus muros o paredes construidas con piedras muy particulares, son algunos detalles de este maravilloso pueblo, ni que decir de su gente humilde y cariñosa.
En esta quebrada de Ch’uncho Wayq’o, en tiempos preincaicos, se desarrolló una de las tecnologías más avanzadas e inteligentes para la seguridad alimentaria no solo de estos pueblos como Cuyocuyo, sino para compartir a través del trueque con otros pueblos de los Andes, esta tecnología se llama hoy los ANDENES milenarios que pervive a los siglos y hoy abastece a los hijos de estos pueblos de la papa, la oca, y una serie de alimentos que las nuevas generaciones la combinan con productos de la selva Sandina hasta donde llegan las carreteras.
Este Tour en los Andes, para conocer Cuyocuyo, es importante saber sobre los que andenes son bancales o conjuntos de terrazas escalonadas construidas en las laderas de las montañas andinas y rellenadas con tierra de cultivo. La mayoría de los andenes existentes datan de los tiempos precolombinos.
El origen de los Andenes sin duda se debe a que los ríos que discurren por la cordillera de los Andes forman valles estrechos en los territorios situados por encima de los 500 metros de altitud. A diferencia de la zona costera donde la irrigación con canales permitió ganar tierras cultivables a los desiertos planos, en las zonas montañosas de la cordillera existen valles muy estrechos y profundos lo que impedía la existencia de una agricultura a gran escala. Los antiguos andinos, al necesitar tierras de cultivo adicionales a las que les ofrecían sus estrechos valles, intentaron ganar esas tierras a costa de las montañas y crearon los primeros andenes.
En los siglos sucesivos se perfeccionó la técnica de construcción de andenes, incorporando capas de diferentes materiales al relleno, para controlar mejor el drenaje de los mismos frente a las lluvias. En el siglo XV, los incas invirtieron recursos considerables no solo en los rellenos sino en la calidad de los muros de piedra. En el período incaico, precisamente, los andenes fueron usados para otros fines, como controlar la erosión de las montañas donde construían sus centros ceremoniales.
A pesar de la invasión española, la destrucción del Tawantinsuyo, los pueblos del Perú profundo han conservado el conocimiento en ingeniería, en agricultura y seguridad alimentaria, por lo que se continúa practicando como en el caso de Cuyocuyo, donde podemos llegar desde la ciudad de Juliaca (Aeropuerto Inca Manco Capac) en la región Puno, al sur del Perú, dese el aeropuerto hasta Cuyocuyo podemos llegar en 4 por una carretera asfaltada.
Estos andenes poseen un atractivo extra más allá del histórico y de sus originales motivaciones económicas: Son en sí mismos recursos paisajísticos de una belleza admirable como vamos a poder ver en esta parte del Perú que además de observarlas vamos a poder comer las ricas papas, la oca entre otros alimentos absolutamente orgánicos.

domingo, 30 de agosto de 2015

LA BENDICIÓN DE HABER NACIDO EN EL TAWANTINSUYU

El inicio de un TOUR inolvidable en los ANDES del PERU

Una gran cultura se desarrolló con la herencia de miles de años de ciencia y tecnología ancestral, y haber nacido en los andes, en la ruta del Qhapaq Ñan, es sin duda una bendición del Tayta Inti, de la Pachamama, de Wirakocha, de los Apus que guían el caminar de las mujeres (warmis) y varones (qharis) en este vasto territorio de los Incas llamado Tawantinsuyu, gloria a los abuelos.

Todo lo que fue el Tawantinsuyu, hoy podemos ver que ha sobrevivido y desafiado a los tiempos, y querer iniciar un tour puede resultar difícil de elegir por donde queremos empezar, sin embargo, así como los andinos, sería interesante resolver tal dilema con mucha fe preguntarle a los Apus, extender una unkhuña con la hoja sagrada de la coca para que nos diga donde es propicio iniciar nuestra travesía y obtendremos respuestas y guía para explorar y llenarse de energía por donde vayamos.

Si vienes de Europa, de Asia, Estados Unidos, será importante saber que el punto de llegada a estas tierras es el aeropuerto Jorge Chávez en la ciudad de Lima, capital del Perú, luego tomas tu vuelo al aeropuerto Inca Manco Capac en la ciudad de Juliaca ya que el Tawantinsuyu se inició desde el Lago Titicaca con los padres Manco Capac y Mama Ocllo y sin duda vas a iniciar tu viaje en los andes sagrados de miles de años de cultura viva desde y desde esta paqarina mayor (Titicaca Lake) será fantástico, ya que esta es tierra de misterios, tierra de ingeniería agrícola, tierra de genética desarrollada con los camélidos sudamericanos, tierra del mejor y más completo alimento del mundo la “quinua”, ese es Puno, situado en el altiplano herederos del gran Qolla Suyo donde se habla el aymara, el quechua herencia de los abuelos Incas.

Una vez que llegaste a la ciudad de Juliaca, tienes muchas opciones para este viaje inolvidable, y como este es el principio de todo, voy a referirte solo algunas exquisiteces dependiendo de tus gustos y tu tiempo, aunque sugiero te quedes en esta región por lo menos una semana, ya que disfrutarás de paisajes naturales ubicados a propósito por los dioses en los andes, aquí hay cientos de lagunas, decenas de ríos, nevados hasta los más cinco mil metros sobre el nivel del mar, el lago navegable más alto del mundo donde además podrás disfrutar de las mejores comidas, podrá visitar la ingeniería y arquitectura Inca por todas partes, incluso puedes irte a la selva puneña de pesca o a beber el mejor café del mundo, o puedes tomar fotos de las mejores orquídeas que existen en estos lares, y sin hablar aún de su gente, de la música maravillosa cuyas melodías jamás podrás volver a escuchar en otras coordenadas de este planeta.


Así inicia este viaje, donde te acompañaremos y construiremos juntos ese tesoro que te levarás en el corazón, en los recuerdos y tus fotografías, no vengas solo, porque disfrutarás mejor con tu familia, tus amigos o alguien importante en tu vida, porque así está escrito en las sagradas hojas de coca y seguro que querrás volver pronto.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Pitumarca, Lagunas de colores


La región Puno tiene variada riqueza cultural en sus territorios y por su puesto la provincia de Carabaya no es la excepción. En ella encontramos diversos climas desde sierra hasta selva, además de impactantes paisajes con rezagos de culturas pre-incas.

por ello podemos decir que valió la pena caminar horas hasta pitumarka que esta rodeado de lagunas y cataratas, solo hay camino estrecho que llega hasta el lugar, eso le da mas importancia porque hace suponer que fue un lugar de gran trascendencia, hacia arriba se aprecia muy cerca el nevado del allin kapaq (buen millonario) es el nombre de un nevado que corresponde a la cordillera de carabaya-Puno-Perú. Muy cerca de este lugar se encuentran las lagunas de varios colores que en total son mas o menos 36.

En Pitumarca se encuentra el centro arqueológico del mismo nombre, aún sin refaccionar. Este lugar es hermoso y agreste, y todavía quedan restos de algunas casas antiguas de piedra. El complejo abarca un área extensa donde se espera desarrollar el turismo histórico además del vivencial por parte de los pobladores.

El CIRCUITO. El circuito comprende el recorrido desde Cochauma (por caminata) pasando por Pitumarca y Qañucota. El camino muestra paisajes insólitos propios de la zona rica en flora y fauna nativa.

Bosque de Piedras de Corani - Carabaya

El imponente paisaje pétreo más conocido como el bosque de piedras de Corani único en el mundo se encuentra el distrito de Corani, provincia de Carabaya, es tal vez el más extenso del Perú con 600 kilómetros cuadrados tiene farallones de un centenar de metros y rocas de caprichosas formas que están divididas por un río de aguas verdes, alberga las mas antiguas manifestaciones artísticas del hombre peruano. Este lugar guarda muchas leyendas con respecto a su existencia.

Es un maravilloso atractivo natural, por la presencia de diversas y hermosas formaciones rocosas, inmensos acantilados de piedra, inigualables y hermosos parajes formados por el río, el verde paisaje de los valles de ceja de selva. 

Es una extensa área llena de diversas formaciones rocosas conocidas por la población como Huallwa, porque se asemeja a un batallón de personas, como si estuviesen realizando labores o simplemente descansando, es accesible desde la zona de Aymaña, por su conformacion son visibles desde la parte alta, al entrar a la altiplanicie desde donde ya se distingue el incomparable paisaje de la formación rocosa.

Traslate

Search

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

 

© 2013 Tour Andes. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top